teléfono de contacto 93 736 08 50 - De lunes a sábado: de 10h a 21h
facebook instagram linkedin teléfono de contacto info@cortemaderas.com

ARTÍCULO SOBRE LA MADERA


PROPIEDADES Y USOS DE LA MADERA

Aunque pueda parecer que nos encontramos ante un material en desuso, lo cierto es que la madera es una de las materias primas más explotadas por nuestra sociedad. Se extrae de los árboles cuyo tallo es leñoso, de su tronco, y así se obtiene la parte sólida en el interior de la corteza del árbol.


Si nos fijamos a nuestro alrededor podremos observar como muchísimas estructuras están construidas con tableros de madera, así como objetos cotidianos que usamos a diario, como pueden ser las sillas, mesas, puertas… Incluso en el ámbito tecnológico, multitud de proyectos y nuevos inventos utilizan la madera como material principal.


La madera posee unas características muy particulares que la convierten en un elemento muy versátil que hace que utilizar madera a medida para las estructuras y diseños se encuentre a la orden del día. Es interesante destacar alguna de sus propiedades para así comprender mejor por qué es tan utilizada hoy en día:


  •   •Por sus propiedades físicas: la madera posee una gran resistencia mecánica, es muy difícil de romper debido a la estructura de sus fibras, que sigue una guía direccional. Si nos fijamos en las vetas de la madera podemos observar cómo se unen en pequeños hilos que, a lo lejos, se distinguen por la dirección que siguen. A su vez, es esa misma estructura en fibras la que la dota de una gran flexibilidad. Aplicando calor, presión o humedad puede ser doblada o curvada para adaptarse a los usos que quedamos darle, por lo que comprar madera para posteriormente personalizarla es muy frecuente debido a sus propiedades. Una vez seca, la madera cuenta con unas pequeñas burbujas de aire que la convierten en un perfecto aislante térmico y acústico.

  •   •Por sus propiedades en relación al medio ambiente: los tableros de madera resultan un material muy ecológico, pues procede de una fuente natural y no precisa de un fuerte tratamiento químico que la dañe en exceso o que produzca una alta contaminación. De esa forma, además de no afectar al medio ambiente, al ser un elemento que encontramos en la naturaleza, se integra en la misma, por lo que no desentona como otros materiales utilizados en la construcción.

  •   •Por sus propiedades estéticas, la madera a medida es un material que cuenta con un fuerte valor estético y de una gran belleza. Con los cuidados oportunos puede llegar a durar muchos años; su resistencia está más que probada y sus propiedades estructurales permiten que cortar tableros de madera a medida sea muy sencillo y económico.

Pese a que hay distintos tipos de madera en el mercado, hemos de distinguir entre maderas duras y maderas blandas. Mientras que las primeras se utilizan para estructuras de mejor calidad y que han de soportar más peso, en las que encontramos madera de roble, de cerezo o de nogal; las segundas proceden de las coníferas, que se comercializan con más frecuencia debido a la gran cantidad que encontramos y permiten comprar madera a medida de forma más económica.


Así, una de las formas más comunes de clasificar la madera en cuanto a su aplicación en la construcción de superficies y/o elementos es distinguir entre:


  • •Madera destinada a la construcción de estructuras: edificios, casas, cobertizos y otras estructuras que han de soportar peso y en las que hay que prestar especial atención y cuidado a la hora de elegir el tipo de madera que utilizaremos. Esto es debido a que las estructuras de madera deberán resistir el paso del tiempo y soportar una gran cantidad de peso, por lo que un mínimo error a la hora de elegir el tipo adecuado de madera, el tratamiento de la misma y/o su disposición pueden ser fatales. Lo más adecuado cuando acudamos a un centro a comprar madera a medida será dejarnos asesorar por un especialista que nos recomendará qué tipo de madera se adapta mejor a nuestras necesidades en función de los usos que vayamos a darle.

-Madera destinada para el diseño de interiores: suelos, techos, verjas, muebles, bancos, porches, pérgolas y demás elementos decorativos. La madera es muy utilizada para la construcción de objetos y utensilios por las propiedades que hemos mencionado anteriormente. El uso en determinados estilos decorativos, como profundizaremos más adelante, hace que este material sea ampliamente utilizado por las ventajas que aporta en el diseño. Su fácil manipulación y bajo coste permite adaptar la madera a cualquier tipo de producción.



LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN

Cuando los referimos a los tableros de madera en la construcción, nos referimos al empleo de los mismos para crear estructuras dentro de un edificio o dentro de una casa. Se podría utilizar para la base de la vivienda, como por ejemplo los cimientos, así como para las cubiertas o demás superficies por sus propiedades aislantes.


Por otro lado, no debemos olvidar que, si construimos nuestra vivienda con madera a medida, corremos el riesgo, si el edificio está ubicado en una zona con alto riesgo de incendio, que ocurra algún problema con el fuego. Lo anterior tampoco supone un riesgo severo si a la hora de comprar madera le realizamos determinados tratamientos químicos que aumenten sus propiedades ignífugas.


Otra de las aplicaciones muy comunes que se le puede dar a los tableros de madera que compremos para la construcción del exterior de nuestra casa es la de vigas de madera o columnas que soporten el peso de la estructura o bien ejerzan una función estética. La utilización de las mismas para los techos de doble altura puede dar a nuestra vivienda un aspecto de amplitud y sofisticación.


Los suelos laminados de madera pulida son también una opción de diseño interesante a tener en cuenta en el momento de comprar madera para la construcción de nuestro hogar, en el caso de que queramos utilizar este material. Más allá del diseño, es un material muy práctico que se limpia con facilidad únicamente utilizando agua y productos específicos económicos.


Si nos desplazamos al espacio exterior de la vivienda, elegir madera a medida para la construcción de las vallas del jardín o del mobiliario exterior de nuestra casa es una opción muy económica y que aporta una gran belleza e integración con el entorno a nuestra casa. Nos referimos a cobertizos o porches en los que pasar largos ratos en verano disfrutando de una barbacoa con los amigos. Estas estructuras, construidas con tableros de madera, se adaptan a casi cualquier espacio, por lo que no es excusa para disfrutar de un bonito rincón en el jardín si no disponemos de una amplia superficie.


En resumen, podemos destacar las características principales que hacen de la madera un elemento muy valioso y apreciado en la construcción:


  •   •Su durabilidad: pese a que, como los demás materiales, se acaba deteriorando con el paso del tiempo, si realizamos una comprobación periódica y un tratamiento en el momento oportuno, la vida útil de las estructuras de madera puede alcanzar las decenas de años. Existen maderas que por sus características naturales tienden a durar más tiempo, aunque siempre se les puede aplicar soluciones específicas que hagan extender dicha duración a maderas que, en un principio, duraban menos.

  •   •Su capacidad aislante: como ya sabrás a estas alturas, utilizar tableros de madera para la construcción de una vivienda es un gran aliado en cuanto a sus propiedades aislantes. Esto hace aumentar la eficiencia energética de nuestra vivienda en relación al calor. En cuanto a sus propiedades aislantes en la acústica, la madera es más eficiente que los tabiques comunes utilizados ampliamente en la construcción.

  •   •Su bajo coste y el ahorro en la construcción: al tratarse de un material ligero, comprar madera no va reñido con disponer de un presupuesto ajustado. Podemos utilizarla perfectamente para la construcción de estructuras de nuestra vivienda, ya sea a nivel más estructural o decorativo, obteniendo unos resultados asombrosos. En la misma línea, piensa en lo engorrosa que es una obra realizada con hormigón, tanto en el aspecto económico como de rapidez: la madera es mucho más ligera, sencilla de transportar, construir y transformar. La madera se puede trabajar con mucha más facilidad, cortándola y adaptándola a los espacios en que deba insertarse. Con su utilización en la construcción logramos, no solo ahorrar dinero sino mucho tiempo.

  •   •Su belleza: aunque al referirnos a la madera en su aplicación en las estructuras exteriores podamos creer que no es tan importante el acabado y belleza de su pulido, no podríamos estar más equivocados. El que utiliza madera a medida para construir su vivienda o diferentes estructuras busca, además de las anteriores características, un acabado elegante y distinguido.


LA MADERA EN EL DISEÑO DE INTERIORES

Si los tableros de madera son ampliamente utilizados para la construcción de estructuras, este elemento también es muy recurrido para el diseño de interiores. El diseño de interiores es conocido como “interiorismo” y depende del estilo decorativo del que hablemos, nos encontramos unos u otros usos de la madera.


La madera a medida se ha convertido en un elemento imprescindible en los diseños de tipo nórdico por su estilo orgánico, su alta resistencia y su fuerte estética. No es difícil ver como las redes sociales se llenan de diseños que apuestan por los tableros de madera para adornar o complementar otros diseños. Así, según el tipo de estilo distinguimos entre:


  •   •Diseño clásico: el diseño clásico se caracteriza por utilizar maderas nobles que complementan las telas llamativas, los tapizados de cuero y otros elementos decorativos que, aunque nos evoquen a épocas pasadas, no podrían estar más de moda. Lo conocemos como estilo “vintage” pero los exponentes más llamativos son las antiguas construcciones de capillas y otros edificios históricos que, pese a los años transcurridos, siguen en pie como el primer día.

  •   •Diseño nórdico: el diseño nórdico busca comprar madera para decorar distintas partes de la casa que aporten al conjunto un aspecto integrado en la naturaleza. Es un estilo muy utilizado en las zonas de alta montaña por las propiedades aislantes térmicas de la madera y por su fácil construcción.

  •   •Diseño oriental: en el diseño oriental, la madera a medida permite construir interiores exóticos, que buscan un concepto de armonía y paz que encaje con el entorno. El estilo oriental combina los colores vivos con bases de color más suaves, para así jugar con el contraste y diseñar muebles de perfil más bien bajo.


VENTAJAS DE LA MADERA A MEDIDA

La utilización de la madera a medida para la construcción de estructuras u objetos por los particulares es una actividad que está volviendo a estar de moda. Abundan los programas de bricolaje que nos muestran en sencillos pasos como obtener resultados sorprendentes con poco dinero. Además de disponer de multitud de tiendas de bricolaje en la que hacernos con tableros de madera, Corte Maderas nos permite, de una forma sencilla, personalizar los tableros de madera que necesitemos para nuestras pequeñas obras o construcciones. De esta forma evitamos tener que disponer de multitud de herramientas para su corte, tratamiento y pulido y así conseguir directamente los materiales para completar nuestros trabajos de bricolaje sin problemas añadidos.


Son muchas las ventajas de comprar madera a medida para aquellos arreglos de nuestro hogar o pequeñas obras en el jardín, aunque también encontramos alguna desventaja a tener en cuenta. Destacamos las principales:


  •   •Es más económico: si nos hacemos con los tableros de madera para posteriormente encargarnos de la construcción nosotros, nos ahorraremos mucho más dinero que si compramos la pieza terminada. No hemos de olvidar los costes añadidos de construirlo por nuestra cuenta, como pueden ser los materiales necesarios para su unión y para su tratamiento, a fin de evitar que las inclemencias del tiempo dañen la madera y nos obliguen a deshacernos antes de tiempo de la estructura construida.

  •   •Aumenta la auto realización: si somos nosotros los que practicamos el bricolaje, nos sentiremos autorrealizados por el trabajo hecho, pues muchas personas se toman esta actividad como un hobby más que como una obligación.

  •   •Es más personalizada: cuántas veces no hemos ido a comprar algún armario, cómoda u otra estructura de madera y hemos pensado en qué hubiera pasado si hubiésemos optado por comprar madera y construirlo con nuestras manos en lugar de resignarnos a que ese mueble no encajara en nuestro espacio disponible o tuviéramos que acometer diversas reformas o desplazamientos innecesarios de otros muebles. La opción de adquirir la madera a medida y poner como único límite nuestra imaginación hubiese hecho las cosas mucho más fáciles.

Si todavía tienes dudas, no lo pienses más y ten en cuenta las propiedades y usos de la madera para las estructuras y diseños de tu hogar, lejos de ser un material en desuso, su utilización a lo largo de los siglos ha perfeccionado la técnica de la creación de los tableros de madera, dotándolos de una mayor resistencia y duración. Además, existen multitud de estilos y diseños que incorporan la madera como un elemento fundamental que aporta clase, estilo y elegancia al entorno en que se aplica. No lo dudes más y adéntrate en el mundo del bricolaje, utilizando madera a medida para tus obras y diseños y así obtener unos resultados inigualables.